LA MEDIALUNA FÉRTIL

La Media Luna Fértil es una región del Cercano Oriente que al estar bien abastecida de agua dulce fue favorable para el desarrollo de la agricultura. El nombre de esta región se debe a que, además de ser fértil, su forma se parece a la de una media luna que tiene un extremo en el golfo Pérsico y luego se va curvando hacia el Norte y hacia el Oeste hasta llegar al Mar Mediterráneo y terminar en Egipto. De esta forma bordea por el Norte al desierto de Arabia, que es seco, rocoso, y arenoso.

A pesar de ser una zona de pocas lluvias, en la Media Luna Fértil hay ríos. Las montañas al Norte tienen nieve en sus cimas que se derrite en agua que desciende por sus laderas y llega a las tierras llanas formando dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates, que desembocan en el golfo Pérsico. La zona ubicada entre los dos ríos se llama Mesopotamia, palabra que viene del idioma griego y significa "entre los ríos".


Mapa de la medialuna fértil
creciente-fertil.jpg
Imagen JPGE [117.7 KB]
Descarga

EL CARCANO ORIENTE Y LA MESOPOTAMIA

Los primeros Estados de la historia surgieron en el Cercano Oriente, una región caracterizada por la combinación de importantes recursos naturales y de ricos intercambios culturales.

La región conocida como Cercano Oriente fue la cuna de importantes civilizaciones de la Antigüedad y de las primeras formas complejas de organización de la sociedad. Allí confluyen tres continentes: Asia, África y Europa. Sus límites son: al norte, los montes de armenia; al sur, el desierto sirio-arábigo y el golfo Pérsico; al este, la meseta de Irán; y al oeste, el mar Mediterráneo.

Los ríos Tigris y Éufrates, ricos en arcilla y limo, eran la clave de la fertilidad de su agricultura. El caudal de los ríos era inestable y a menudo provocaba inundaciones destructivas, por lo cual se hacía imprescindible la construcción de diversas obras hidráulicas, como diques y canales de riego.

Los contactos pacíficos o violentos, entre los asiánicos, los semitas e indoeuropeos, dieron origen a una intensa mezcla de culturas y a la aparición de muchas de las grandes civilizaciones de la Antigüedad.

Mapa de la Mesopotamia
Mesopotamia antigua.jpg
Imagen JPGE [236.2 KB]
Descarga

LA MESOPOTAMIA

Dentro del Cercano Oriente, la Mesopotamia es la región que se ubica entre los ríos Tigris y Eufrates.

Su nombre procede del griego meso, “medio”, y potamos, “río”, y significa precisamente “entre ríos”.

Dentro de la Mesopotamia se pueden reconocer dos

espacios con características geográficas y con identidades históricas bien diferenciadas, en las que surgieron varias culturas importantes:

La baja Mesopotamia, al sur, era sin duda la zona más productiva del Cercano Oriente, gracias a los aportes de ambos cursos fluviales. Esto explica el nombre de “medialuna fértil” con el que suele ser identificada junto al valle del Nilo. Y la alta Mesopotamia, al norte, región montañosa poco productiva.


La Mesopotamia, por ser una zona de fácil acceso desde África, Asia y Europa, se convirtió en un lugar de paso y establecimiento de muchos pueblos. Se trata de una región “abierta” porque sus límites no son barreras naturales.
Mientras que Egipto disfrutó de aislamiento y seguridad durante siglos, en la Mesopotamia se produjeron incursiones de pueblos y se sucedió una dominación tras otra.


ACTIVIDADES N° 29

1) En un mapa del mundo antiguo señalar los cursos de los ríos Tigris y Eufrates (azul) e indicar con los nombres de cada uno; la región de la Mesopotamia (verde); el golfo Pérsico, el desierto de Arabia, los Montes de Armenia y el Mar Mediterráneo, con los nombres.

2) Escribir un texto que explique las diferencias geográficas entre Egipto y la Mesopotamia.

LOS SUMERIOS

Mapa del territorio sumerio
sumeria.jpg
Imagen JPGE [180.7 KB]
Descarga

ORGANIZACIÓN POLTICA

Hacia el año 3000 a.C., las sociedades del sur de la Mesopo-tamia ya llevaban largo tiempo organizadas en ciudades- estado, entidades políticas autónomas de dimensiones reducidas. Cada ciudad contaba con sus leyes y sus autoridades y funcionaba de manera independiente respecto de las otras. Sin embargo, mantenía con sus vecinas vínculos de carácter cultural, basados en una lengua, una religión y un sistema de escritura compartidos. Entre las principales ciudades de Sumer se destacaban Ur, Eridu, Uruk, Nippur y Lagash.

En un principio, el gobierno de las ciudades-estado era ejercido por el sumo sacerdote, llamado patesi, encargado, además, de dirigir los ejércitos, administrar los ingresos y organizar la construcción de las obras hidráulicas. Por lo tanto, el templo o zigurat reunía funciones religiosas y políticas.

Con el crecimiento urbano, la sociedad se hizo más compleja y los patesi comenzaron a ocuparse exclusivamente del culto. Del gobierno pasaron a encargarse jefes militares, conocidos como lugal o príncipes, por lo cual el palacio comenzó a ocupar el centro de la vida de las ciudades.


ORGANIZACIÓN SOCIAL

En las ciudades-estado de Sumer, al igual que en el resto de la Mesopotamia, existía una clasificación básica de la población en la que se diferenciaban hombres libres y esclavos. Estos últimos constituían un grupo numeroso, formado en su mayoría por prisioneros de guerra. Dentro del grupo de los hombres libres existían jerarquías.

Los gobernantes se ubicaban en primer lugar. El patesi, el lugal, los funcionarios vinculados a la administración de la ciudad y el culto, los jefes militares; todos ellos exentos del pago de impuestos.

Los comerciantes y artesanos estaban en el segundo lugar. Generalmente prestaban servicios al templo o al palacio. Los primeros se encargaban del comercio a larga distancia. Aunque debían pagar impuestos, tenían una posición económica sólida y cierto prestigio social.

Los campesinos estaban últimos en la jerarquía social, eran en los hechos la base de la economía. Trabajaban las tierras del templo o del palacio, aunque, posteriormente, a algunas comunidades rurales se les reconoció el derecho comunal a la tierra y a trabajar, en consecuencia, sus propias parcelas. Comúnmente se les exigía el pago de tributos en especie, pero también debían prestar servicios militares o aportar su mano de obra en las obras públicas que coordinaba el templo.


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Las ciudades controlaban el territorio circundante, que les proveía los bienes necesarios para la subsistencia de la población. Aquellos bienes que no se producían localmente eran adquiridos por medio del intercambio comercial con otras regiones a través de mercaderes especializados, o bien pastores trashumantes que recorrían la Mesopotamia.

La base de la economía sumeria estaba en la agricultura de regadío a gran escala, que necesitaba un sistema centralizado para coordinar los esfuerzos y mantener la infraestructura, a fin de lograr un mejor aprovechamiento de las aguas.


CULTURA SUMERIA

RELIGIÓN. Los sumerios eran politeístas. Como en otras civilizaciones, sus dioses se relacionaban con las fuerzas de la naturaleza, de las que dependía la prosperidad de la sociedad. A menudo se les atribuía un temperamento similar al de los humanos, por lo que podían reaccionar violentamente y provocar catástrofes naturales. De ahí que fuera imprescindible aplacarlos con ofrendas y ceremonias, y descubrir sus designios por medio de la adivinación. Entre estas ceremonias, que se llevaban a cabo en los templos, se destacaban las bodas divinas celebradas en primavera entre el sumo sacerdote, en representación de Dumuzi, dios de los rebaños y la vegetación, y una sacerdotisa que representaba a Inanna, diosa de la tierra y la fecundidad.

Entre los otros dioses del panteón sumerio puede mencionarse a An, dios del cielo; Enlil, dios del aire y del viento, y Enki, dios de las aguas.

En la religión sumeria también eran muy importantes los héroes. Personajes semidivinos, entre los que se destacaba Gilgamesh, un mítico rey de Uruk cuyas aventuras en busca de la inmortalidad fueron narradas en la Epopeya de Gilgamesh. Allí aparecen por primera vez algunos mitos que luego sostenfrán otras religiones, como el diluvio universal, que probablemente hacía alusión a alguna inundación dramática que asoló la Mesopotamia. Según el relato, el dios Enki advirtió a un hombre llamado Utnapishtim que los dioses habían decidido arrasar la tierra por medio de un diluvio; de esta manera, el hombre construyó una gran barca para evitar la desaparición de la humanidad.                                                                          

MATEMÁTICAS. Idearon un sistema de numeración de base sexagesimal (su base era el número 60) para poder contabilizar las partidas de productos que ingresaban en el templo (que se consagraba en honor a la divinidad local) y en el palacio.    ESCRITURA. También crearon un sistema de escritura, para su propia lengua sumeria (que aglutinaba conceptos con significados o dos conceptos) a cargo exclusivo de los escribas, llamada cuneiforme, hacia el año 3.100 a. C, cuyas muestras se han encontrado en el templo de Uruk. Se usaban para escribir, punzones con terminación en cuña, y con ellos se grababa sobre la arcilla todavía fresca. Se utilizaban sellos para autentificar los documentos, de forma cilíndrica, que se rodaban sobre la arcilla blanda, para estamparlos. La escritura permitió que paulatinamente se escribieran además, fragmentos históricos y piezas literarias.


ACTIVIDADES N° 30

1) Describir la organización política sumeria. ¿Qué cambios sufrió?

2) Dibujar una pirámide social sumeria, e indicar a que se dedicaba cada grupo.

3) ¿Cuál era la base de la economía sumeria? ¿De qué dependía?

4) ¿Quién fue Gilgamesh?

5) ¿De qué manera se pueden relacionar las matemáticas y la escritura sumeria?

LOS ACADIOS

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los Acadios crearon el primer imperio de la historia. El impulsor del imperio de Akkad fue el príncipe de la ciudad de Kish, Sargón (2335-2279 a.C.), quién aprovechó el permanente conflicto que existía entre las otras ciudades sumerias y consiguió conquistarlas.

Los antiguos Lugal se convirtieron en gobernadores dependientes de Sargón, y las ciudades debieron prestarle obediencia y tributos. Para consolidar su control sobre la región, el príncipe creó una nueva capital, la ciudad de Akkad.

Cuando el dominio de Sumer y la posesión de las rutas comerciales estuvieron garantizados, la política de expansión se dirigió hacia las zonas limítrofes y llegó al norte hasta las nacientes de los ríos Tigris y Eufrates, hasta el Mediterráneo al oeste y hasta el país de Elam al sur. La política de los reyes acadios fue favorable al auge del comercio, por lo que se propició el control de las rutas que traían las mercancías de las zonas limítrofes.

Sin embargo, era muy difícil mantener la unidad del imperio debido a los problemas de comunicación, por lo que eran muy comunes las revueltas y las sublevaciones. Después de la muerte de Naram-sin, último descendiente de Sargón, hacia 2150 a.C., el imperio se desmoronó por las invasiones de pueblos nómadas, como los guteos.


Mapa del imperio Acadio
acadios1.jpg
Imagen JPGE [43.6 KB]
Descarga

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Era prácticamente la misma que la de los sumerios, siendo la división principal, entre los hombres libres y los esclavos.


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Por compartir el mismo espacio geográfico la economía acadia era la misma que la sumeria. La principal diferencia se dio respecto al comercio ya que los acadios, controlaron rutas comerciales entre lugares alejados.


CULTURA ACADIA

Durante el Imperio acadio se siguió la costumbre sumeria de levantar grandes estelas y monumentos conmemorativos escritos en lugares especiales de las ciudades. Con estas obras se demostraba el poder el imperio y se publicitaban sus éxitos militares. En el arte acadio, la figura central de la obra se representa en mayores proporciones que el resto de la composición, que generalmente contiene escenas dramáticas. Un buen ejemplo es la estela de Naram-Sin, donde el monarca, coronado por un casco de cuernos que indica su carácter divino, tiene el doble de tamaño que las demás figuras.

 

ACTIVIDADES N° 31

1) Describir la organización social acadia. ¿Qué diferencias tenía de la de los sumerios?

2) Observar la estela de Naram-sin y describir lo que muestra.

LOS BABILONIOS

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

A comienzos del segundo milenio a.C. los amorreos conquistaron la Baja Mesopotamia, y su rey más conocido fue Hammurabi (1792-1750 a.C.), quien unificó las ciudades hasta el curso medio del Tigris y el Éufrates.

El palacio era en esta época el centro de todas las actividades: en él se controlaba la economía y el comercio y se impartía justicia. Sin embargo, tanto el templo como el palacio explotaban la tierra y la entregaban en arrendamiento a cambio de una parte de la cosecha.


Mapa del imperio babilonio
babilonia.jpg
Imagen JPGE [30.4 KB]
Descarga

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Era prácticamente la misma que la de los sumerios y acadios, siendo la división principal entre los hombres libres y los esclavos.


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La economía babilonia era igual a la sumeria y la acadia. La base de la economía era la agricultura. El rey se encargaba de construir y mantener los canales de riego para aumentar la extensión de la zona fértil. Los impuestos se pagaban con los productos de la tierra. Desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas , asnos, caballos y ovejas.


CULTURA BABILÓNICA

Si bien la cultura babilónica se basa en la sumrio-acadia, se destaca por haber creado las primeras leyes escritas de la historia: el Codigo de Hammurabi.

EL CÓDIGO DE HAMMURABI

En una estela (bloque de piedra grabado con figuras y textos), donde está representado este rey, hay más de 280 leyes escritas en lengua acadia. El código, o conjunto de disposiciones legales, trataba de cuestiones civiles como el matrimonio y el divorcio, y asuntos comerciales, tales

como regulación del comercio y la venta de bienes; fijaba precios y tarifas. Enumeraba delitos y castigos, algunos de ellos basados en la denominada “Ley del Talión”, por la que se establecía que quien cometía un delito grave recibiría un daño físico equivalente, por eso se la conoce con la expresión “ojo por ojo, diente por diente”. Para algunos delitos se aplicaba la pena de muerte y las mutilaciones de miembros, y no todos recibían los mismos castigos, según fueran hombres libres, dependientes del palacio o esclavos. Aunque el código recopiló leyes ya existentes, también incluyó algunos conceptos nuevos y logró que se cumplieran las mismas leyes en extensos territorios.

Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en una ciudad a orillas del río Éufrates (la Babel de los textos bíblicos).

Hacia el año 600 a. C., Nabucodonosor II, rey de los caldeos (babilonios), quiso hacer a su esposa Amytis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia. Por tal motivo mando a construir un palacio con un gran jardín, cuyas plantas sobresalían por todos lados.

 

ACTIVIDADES N° 32

1) Describir la organización política babilónica.

2) ¿Cuáles son las otras 6 maravillas del mundo antiguo?

3) ¿Por qué te parece que es importante que las leyes estén escritas?


LOS ASIRIOS

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los asirios comenzaron una política de conquistas en nombre de su dios Assur y formaron un extenso imperio al someter Babilonia, Siria y Palestina; llegaron inclusive hasta Egipto. Entre sus reyes sobresalieron Sargón II (722 -705 a.C.), Senaquerib, que estableció la capital del imperio en Nínive, y Assurbanipal (668 – 626 a.C.).

Los asirios perfeccionaron las armas de hierro introducidas por los indoeuropeos y organizaron un poderoso ejército.


Mapa del imperio Asirio
Imperio Asirio.jpg
Imagen JPGE [62.4 KB]
Descarga

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Era la misma que la del resto de los pueblos mesopotámicos, siendo la diferenciación principal, entre los hombres libres y los esclavos.


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

A comienzos del séptimo milenio en asiria los granjeros cosechaban cebada y trigo, poseían ovejas y cabras, tejían prendas y fabrican cuchillos. Ellos exigían tributos de todas sus provincias y de los pueblos cercanos. La actividad económica más importante es la agricultura de regadío (por las buenas tierras y los ríos).


CULTURA ASIRIA

Los reyes asirios más cultos, especialmente Assurbanipal, alardeaban de almacenar en sus bibliotecas copias de documentos literarios babilónicos. La vida social o familiar, las costumbres matrimoniales y las leyes de propiedad eran muy parecidas a las de Babilonia. Las tres colecciones asirias de documentos de la corte y legales que se han encontrado son muy similares a la legislación sumeria y babilónica; sin embargo, los castigos establecidos para los infractores de la legislación asiria eran habitualmente más brutales y bárbaros. Las prácticas y creencias religiosas asirias eran prácticamente idénticas a las de Babilonia, incluso, el dios nacional asirio, Assur, fue sustituido por el dios babilonio Marduk.

La principal característica cultural asiria está directamente relacionada con la política. Los asirios eran un pueblo guerrero que se caracterizó por sus prácticas, y política hacia los pueblos conquistados.

Sus procedimientos eran brutales: saqueos, deportaciones en masa de enemigos, asesinatos y torturas de miles de prisioneros. Su política de conquista no tenía una estructura organizada; dominaban las zonas sometidas a tributo por medio del terror. Pero si bien esto les facilitó la expansión, despertó en los pueblos sometidos un deseo de venganza que contribuyó a su caída.

 

EJÉRCITO ASIRIO

Organizaron un gran ejército compuesto por infantería y caballería. Fue el primer ejército que se conoce que utilizó armas de hierro.

La infantería estaba integrada por arqueros y piqueros que vestían protegiendo el cuerpo con una coraza hecha con trozos de cuero; el escudo era redondo. Empleaban como armas un arco curvado, flechas cortas, lanza y espada también corta. La caballería contaba con unos caballos de poca alzada y cola ancha. No usaban estribo, ni silla, aunque a veces ponían una alfombra especial sobre el animal. Los guerreros más ricos peleaban sobre un carro de guerra de 2 ruedas, tirado por 2 o 3 caballos.

Empleaban también algunas máquinas de guerra como el ariete, que consistía en una viga gruesa que terminaba en una figura de cabeza de monstruo.


ACTIVIDADES N° 33

1) Describir la organización política asiria.

2) Describir la política de conquista de los asirios. ¿Por qué razón te parece que los asirios trataban tan mal a los pueblos conquistados?

3) Observar la imagen que aparece arriba y escribir un texto que describa los elementos que aparecen en ella.


LOS PERSAS

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los persas eran indoeuropeos que se instalaron en la meseta de Irán, pero en la zona sur, cerca del golfo Pérsico, en el segundo milenio a.C., como parte de la segunda invasión de pueblos indoeuropeos.

Además de la conquista del reino Medo en el siglo VI a.C., Ciro II conquistó Lidia y tomó su capital, Sardes. Luego se atrevió a dominar Babilonia con todo su imperio. Con la conquista de esta ciudad, permitió que los hebreos cautivos en Babilonia volvieran a Jerusalén y reedificaran el templo, pero no el Estado.

A partir del siglo VI a.C., los reyes persas Ciro, su hijo Cambises y Darío (este último de una rama colateral de la familia reinante) conquistaron todo el Cercano Oriente. El imperio que fundaron se extendía desde el valle del Nilo hasta el valle del Indo. Este imperio tuvo varias capitales: Babilonia, Pasargada, Susa y Persépolis. Darío dividió el imperio en veinte satrapías o provincias, que debían entregar un tributo anual al gobierno central. Los tributos se pagaban de acuerdo con los recursos de cada región: caballos, camellos, marfil, madera de ébano, oro, etc. y en monedas de oro y plata. En general, el sátrapa era elegido entre los miembros de la familia real o de la nobleza. Los sátrapas eran controlados por los llamados “ojos y oídos del rey” que recorrían el imperio con el objetivo de informar a la casa real acerca de lo que sucedía en todas las regiones. A pesar de la organización del imperio en satrapías, cada pueblo dominado conservó su lengua, arte y creencias religiosas. Para el control administrativo del imperio, se creó un camino real de 2683 km que unía Sardes (capital de Lidia) con Susa y era recorrido por postas fijas y atravesado por mensajeros a caballo. Se acuñó el dárico, una moneda de oro y de plata utilizada en todo el imperio, lo que permitió la difusión del poder de los reyes persas. Darío organizó un imperio centralizado, homogéneo y poderoso, en medio de las más heterogéneas regiones. El sistema de fidelidad personal que había caracterizado a los antiguos Estados fue reemplazado por la centralización administrativa.


Mapa imperio Persa
Imperio Persa Aquemenida5.gif
Formato gráfico Interchange [72.7 KB]
Descarga

ACTIVIDADES 34

1) ¿En qué se diferencias los persas del resto de los pueblos del Cercano Oriente desde el punto de vista geográfico?

2) ¿Quién fue el primer emperador persa? ¿Qué hizo con los hebreos cuando conquistó babilonia?

3) ¿Cómo estaba organizado el imperio?

4) ¿Qué herramienta utilizaron los persas para el control administrativo del imperio?


ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad persa estaba dividida en rígidas clases sociales. En la cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia, más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Después, la clase media y la popular (pequeños comerciantes, artesanos y soldados). Por último se encontraban los esclavos.

 

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La economía de la cultura Persa se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio, ayudados por la creación de las monedas, el Darico, acuñadas de oro lo que estimulo el comercio interno e internacional.
Con la formación del imperio, el comercio pasó a ser una actividad importante, dando origen a un grupo de ricos comerciantes. Por la región iraní pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a la India y a la China hasta el Mar Mediterráneo.


CULTURA PERSA

RELIGIÓN

Su religión mazdeísta no admitía imágenes ni templos. Esta antigua religión fue reformada por Zoroastro en el siglo VII a.C. El libro sagrado de los persas, llamado Avesta, contiene los principios del bien y del mal y Ahura Mazda o “señor sabio” es el dios único, el creador.

Poco se sabe acerca de Zoroastro: probablemente vivió en el siglo VII a.C., antes de que se constituyera el Imperio Persa, cuando todavía no había ciudades en la región y los pastores vivían de la cría del ganado.

La prédica de Zoroastro modificó profundamente la religión tradicional anunciando la inmortalidad. En el aspecto externo, se oponía a los sacrificios de bueyes y a beber un licor embriagante en las ceremonias. Todas las entidades buenas estaban subordinadas al único dios Ahura Mazda. Sin embargo, sobre este ser superior hubo dos espíritus, uno benéfico y otro destructor.

El primero había optado por el bien y la luz, y el segundo, por el mal y la oscuridad. El universo era el escenario de su incesante combate; cada ser humano participaba en esa lucha y según su conducta, buena o mala, apresuraba o retardaba el triunfo final de Ahura Mazda. Los humanos serían juzgados al morir: los justos irían al paraíso y los culpables, al infierno. Al fin de los tiempos el cuerpo resucitaría y entonces se establecería un reino purificado por el fuego. Los seguidores de esta fe debían llevar una vida orientada por los principios del mazdeísmo: la actividad, la veracidad y la fe.


LA POLÍTICA DE TOLERANCIA

A medida que los persas iban incorporando a su imperio nuevas zonas, mostraban políticas muy tolerantes. Los gobiernos locales contaban con miembros de las élites locales, los impuestos generalmente eran menores, los persas tenían una gran tolerancia religiosa, e incluso liberaron a muchos pueblos sometidos, como por ejemplo los hebreos que se hallaban deportados en Babilonia. En muchas zonas donde antes reinaba la anarquía los persas también fueron bienvenidos como los restauradores de las leyes. Las zonas que se caracterizaron por el apoyo a los persas fueron sobre todo Palestina, ya que los hebreos estaban felices de contar con un gobierno que respetara y apoyara su religión, y también la zona de Siria, especialmente las ciudades fenicias, que además de ser respetadas por los persas, estos les proporcionaron nuevos mercados por tierra y apoyaron su desarrollo naval. También las zonas de Asia Central se mostraron adictas al gobierno persa ya que cuando el imperio se desmoronó esas zonas continuaron la resistencia contra Alejandro Magno por varios años.


ACTIVIDADES N° 35

1) Dibujar la pirámide social persa.

2) ¿Qué diferencia a la economía persa de las del resto de los pueblos estudiados?

3) ¿Cómo se llama el dios principal de los persas y cuál es su libro sagrado?

4) ¿Cuáles son las reglas principales del mazdeísmo?

5) ¿Qué diferencia hay entre los persas y los asirios en cuanto a la forma de tratar a los pueblos conquistados?

 

LOS FENICIOS

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Los fenicios, pueblos de origen semita, se establecieron en la costa de Siria, región de Asia occidental comprendida entre los montes del Líbano y el mar Mediterráneo.


Mapa del territorio fenicio
Fenicia.jpg
Imagen JPGE [289.6 KB]
Descarga

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los fenicios nunca formaron un Estado unificado; en cambio, se organizaron en ciudades-estado independientes entre sí. En distintas épocas, tres ciudades lograron la supremacía sobre las demás: Biblos (hacia el 2000 a.C.), Sidón (cerca del 1600 a.C.) y Tiro (alrededor del 1200 a.C.).

Cada ciudad-estado estaba gobernada por un rey cuyo poder estaba limitado por un Consejo de Ancianos, con el que debía compartir sus decisiones. Este consejo estaba integrado por cien miembros, que era ricos mercaderes. Su función era asesorar al monarca en cuestiones de política y economía.


ORGANIZACIÓN SOCIAL

En la cúspide de la sociedad fenicia se encontraban los comerciantes adinerados, que ocupaban los cargos de gobierno. El resto de la población estaba compuesta por los artesanos, los cargadores y los tripulantes de las naves. También había esclavos.


ACTIVIDADES N° 36

1) En un mapa del mundo antiguo señalar la región

de Fenicia (hoy Siria, con rojo); las ciudades de Biblo y Tiro (nombres), la colonia de Cartago (nombre); el estrecho de Gibraltar (nombre); y las zonas colonizadas por los fenicios (amarillo).

2) Describir la organización política fenicia. ¿Qué diferencia hay respecto a los gobiernos de pueblos estudiados anteriormente?

3) Dibujar la pirámide social fenicia e indicar la actividad de cada grupo.


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Dado que la región no era apta para la agricultura y que se encontraban en una posición geográfica estratégica, se volcaron a la actividad comercial y a la producción especializada de manufacturas de alta calidad, que incluía la fabricación de barcos, a fin de llevar adelante intercambios.

De esta manera se transformaron en los mejores navegantes de la época. En sus expediciones, en torno a 1100 a.C., llegaron hasta los confines del mundo conocido, el estrecho de Gibraltar. En los siglos posteriores se asentaron en Sicilia, Cerdeña, Malta, norte de África, las islas Baleares y la costa mediterránea de la península Ibérica.

En algunos casos eran colonias, asentamientos permanentes que en principio dependían de las ciudades fundadoras. También crearon factorías, depósitos costeros en las escalas de las rutas comerciales en los que se aprovisionaban de mercaderías.

 

CULTURA FENICIA

RELIGIÓN

Como otros pueblos del Cercano Oriente, los fenicios eran politeístas. Cada ciudad adoraba a divinidades propias, entre las que se destacaban las relacionadas con los astros. Sin embargo, a algunos dioses se les rendía culto en casi todas las ciudades fenicias. Entre estas deidades se encontraban las siguientes: El (el principal dios del panteón fenicio, considerado el sol, dios creador), Baal (dios de la lluvia), Astarté (diosa del amor) Melkart (dios de la navegación).

EL ALFABETO

Para llevar el control de sus transacciones comerciales, los fenicios idearon un sistema de signos que hacía más simple y más rápido el proceso de escritura.

A diferencia de los cientos de signos del sistema cuneiforme y de la compleja escritura jeroglífica egipcia, el alfabeto fenicio constaba de poco más de veinte caracteres que eran las consonantes, en tanto que las vocales eran representadas por puntos.

Este sistema se propagó por el mundo conocido gracias a los comerciantes fenicios, que recorrían el Mediterráneo llevando con ellos su alfabeto.

Fue así como otros pueblos de la antigüedad lo incorporaron y lo adaptaron a su lengua.

De esta manera, el alfabeto fenicio constituyó la base del griego y del latín clásico, idiomas de los que deriva la mayoría de las lenguas modernas.

ACTIVIDADES N° 37

1) ¿Cuál era la base de la economía cartaginesa?

2) ¿Qué es una colonia y qué una factoría?

3) ¿Cuál de los dioses fenicios se identifica más con su propia cultura? ¿Por qué?

4) ¿Por qué el alfabeto fenicio reemplazo los sistemas de escritura anteriores?


LOS HEBREOS

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

La región de Palestina fue ocupada por los hebreos a partir del siglo XII a.C. Según la tradición bíblica, los hebreos estaban organizados en tribus de pastores nómadas, dirigidas por patriarcas. Los primeros fueron Abraham, Isaac y Jacob, y cuando este último cambió su nombre por Israel, este nombre pasó a designar a todo el pueblo.


Mapa del territorio hebreo
mapa territorio hebreo.jpg
Imagen JPGE [93.8 KB]
Descarga

ACTIVIDADES N° 38 A

1) En un mapa del mundo antiguo señalar la región

de Canaán, hoy Israel(con rojo); y sus límites: al norte Fenicia, al este el desierto de Siria, al sur el desierto de Arabia, y al oeste el mar Mediterráneo (con los nombres); la ciudad de Jerusalén (con el nombre); y la península de Sinaí (con el nombre).


ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los hebreos estaban organizados en doce tribus, dirigidas por los llamados jueces, jefes políticos y religiosos. No formaban un Estado unificado ya que carecían de un gobierno central y una capital.

Los filisteos, uno de los “pueblos del mar” asentados en la región, fueron un peligro constante para los hebreos. La necesidad de defenderse fue uno de los motivos que llevó a los hebreos a organizar un Estado monárquico.

HISTORIA POLÍTICA

El ingreso de los hebreos en Canaán se produjo entre los siglos XIII y XI a.C. y debieron enfrentarse con los cananeos y con los filisteos. En sus vinculaciones con los pobladores de la región, en las inmediaciones de Ur, ciudad sumeria, incorporaron costumbres, creencias y leyes de los sumerios.

Según la Biblia, libro sagrado de los hebreos, el primer patriarca Abraham emprendió con su gente un viaje a la tierra prometida por su dios, Yahvé. Siguiendo el curso del río Éufrates llegaron a las tierras fértiles de Siria y de allí a Palestina. La alianza de Abraham con un dios único, que se le apareció en forma de fuego, es un hecho trascendente en la tradición judeocristiana y la cultura occidental. Los mencionados patriarcas dirigieron al pueblo y conducidos por

José llegaron a Egipto, la posible metrópoli de esas tierras en tiempos del Imperio Nuevo, que expandió los dominios egipcios por las costas del Mediterráneo y el Oriente Medio.

La Biblia relata que Moisés, líder del pueblo hebreo, preparó el éxodo de Egipto y el regreso a las tierras en las que sus antepasados habían echado las bases de su cultura.

A fines del siglo XI a.C. comenzó el período monárquico y sus tres primeros reyes fueron sucesivamente: Saúl, David y Salomón. David organizó el ejército y conquistó Jerusalén, a la que convirtió en capital. Durante el reinado de Salomón se construyó el gran templo de Jerusalén y se organizó el sistema de recolección de impuestos.

Después de la muerte de Salomón (c. 930 a.C.) el reino se dividió en dos: el reino de Israel, con capital en Samaria y el reino de Judá, con capital en Jerusalén. El reino de Israel fue derrotado por los

asirios cerca del 722 a.C. y su población deportada. El reino de Judá fue vencido por los neobabilonios en el 586 a.C. y su población deportada a Babilonia.


ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad hebrea estaba íntimamente relacionada con su religión. Su núcleo era la familia patriarcal, en la que el padre representaba la máxima autoridad.

Existían asimismo esclavos, que podían obtenerse por compra; también caían en esta condición los prisioneros de guerra.


ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Los hebreos se dedicaron a la agricultura y la ganadería. Los cultivos característicos fueron el olivo y la vid, aunque también obtuvieron legumbres, como habas y lentejas. El pastoreo de ovejas, asnos, bueyes, cabras, caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola.

También trabajaron la cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Pero su actividad económica más importante fue el comercio, ya que su lugar de asentamiento, Palestina, era un área de paso, un lugar de tránsito de mercaderes entre varias regiones, como la Mesopotamia y Egipto. Los hebreos vendían aceite y vino, y compraban metales, marfil y especias.

CULTURA HEBREA

RELIGIÓN

A diferencia de los otros pueblos del Cercano Oriente, los hebreos creían en un solo dios, Yahvé. Es decir que eran monoteístas. Este dios exige al hombre fidelidad y el comportamiento que se propone en la Biblia.

En el Antiguo Testamento (primera parte de la Biblia) están los relatos sobre los orígenes, el período nómada, la historia preestatal y la monarquía hebrea. La Biblia es, para los judíos, un libro sagrado que contiene el fundamento de su fe y también es la base para las dos religiones derivadas del judaísmo: la cristiana en todas sus formas, y la musulmana. Ha sido fuente de inspiración para el derecho, la literatura, el arte y la filosofía del mundo occidental. Comprende variados estilos e intenciones ya que fue escrita entre los siglos X y III a.C.

ARTES                                                                                                    

 Se destacaron fue en la música, siendo Samuel el creador de una escuela de música. Se usaron como instrumentos musicales, las trompetas, la flauta, el tambor, el arpa, y los cuernos de animales.                                                                        

La Biblia menciona la música, la danza y la poesía, siendo tres disciplinas íntimamente relacionadas y que se usaban en el culto, como demostración de júbilo y para honrar al Creador. En época del rey David, la música y la danza, atlética y libre, estuvieron a cargo de los religiosos. La danza luego fue excluida, pero persistieron en las ceremonias, la música y los himnos.

 

El rey Salomón, hijo menor de David, mandó construir en Jerusalén, en la colina de Sión, un suntuoso templo para guardar el Arca de la Alianza.

Durante más de siete años, miles de hombres trabajaron en su edificación. Se utilizaron los mejores materiales de la época: piedra caliza, madera de cedro y sándalo, bronce, oro y plata. Se tomaron como modelo los santuarios egipcios y mesopotámicos. El templo fue destruido por el emperador romano Tito, en el año 70. Sólo unos pocos vestigios han llegado hasta nuestros días: una de las murallas exteriores, que conocemos como El Muro de los Lamentos, en la actualidad es un lugar de peregrinación y oración.

ACTIVIDADES N°38 B

2) ¿Qué forma de gobierno adoptaron los hebreos?

3) ¿Cuál fue el primer lugar en el que vivieron los hebreos? ¿Quién los llevó a Siria y Palestina?

4) ¿A dónde fueron luego? ¿Quién los llevó?

5) ¿Quién dirigió el éxodo de Egipto?

6) ¿Qué ocurrió luego del reinado de Salomón?

7) Como terminaron los estados hebreos?